viernes, 30 de diciembre de 2011

Ficha de lectura N° 9

1-REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Hernández Sampieri, Roberto. (2006). Metodología de la Investigación. Segunda parte: El proceso de la investigación cuantitativa. Capitulo 7: Concepción o elección del diseño de investigación. Págs. 194-270.

2-SINTESIS

El diseño de la investigación es aquel método que nos permite generar la información requerida .El autor señala dos tipos, el experimental y el no experimental, profundizando mas en el primero
El diseño experimental consiste en crear una situación que logre explicar el fenómeno de estudio. En este deben interactuar variables independientes y dependientes, para luego analizar el efecto de las primeras en las segundas (Causa-Efecto).La variable independiente debe anteceder ala dependiente, debe ser medible y controlable, mientras tanto que la dependiente solo debe ser medible.
Esta medición, en relación con la variable independiente, puede realizarse de 3 formas: Presencia-Ausencia (En donde se realiza una comparación entre que sucede con la variable dependiente cuando actúa la dependiente y  cuando no actúa la independiente, esto último recibe el nombre de grupo de control), Gradual (la variable independiente actúa en sus distintas intensidades sobre la dependiente) y modalidad de manipulación (ocupar las distintas formas que puede tomar la variable independiente)
A veces puede resultar muy complejo representar las variables independientes debido a que pueden ser variables difícil de alterar, para poder sortear esto problemas se debe en primer lugar consultar experimentos previos y revisar si la variable independiente fue correctamente manipulada, evaluar la manipulación antes de experimentar( cuestionarse si los experimentos representan a las variables o si hay diferentes formas para manipularlas) y finalmente verificar  la manipulación(ejemplo medio de entrevistas).
En la experimentación se debe lograr medir  de manera confiable y solida el efecto que tiene la variable independiente en la dependiente y eso queda reflejado en la validez interna, que es la confiabilidad de los resultados, para que exista esta confiabilidad debe haber control (conocimiento de la interacción de las variables y la aislación de variables que no importan
Las fuentes de invalidaciones son otras explicaciones ajenas a las variables tratadas entre las cuales encontramos: Acontecimientos que ocurren durante el trascurso del experimento que afectan la variable dependiente, condición de los participantes, poca confiabilidad de las mediciones, actitud del investigador entre muchas otras.
Para que exista éste control deben haber grupos de comparación, mínimo dos, y que exista equivalencia entre estos, entre mayor equivalencia se logra validar de mejor forma. La equivalencia se puede lograr a través  de 2 formas. Una de estas es por medio de la asignación aleatoria por medio de moneda, papelitos o tablas de números, debe existir un mínimo de 15 participantes por grupo.
La otra es a través del emparejamiento que consiste en igualar a los grupos en relación con una variable específica, que influya significativamente en la variable dependiente. Se eligen las variables, se miden ordenan de mayor  a menor y se emparejan, haciendo que entre las parejas se logre una suma similar.
Comúnmente en la literatura se encuentras tres tipos de experimentos:
Prexperimentos: Contienen un bajo grado de control, por lo cual se utilizan comúnmente en estudios explorativo. Nos podemos encontrar con estudios de una sola medición luego del estimulo y así también con2 mediciones, una antes y  después de la estimulación
Experimentos Puros: Tienen grupo de comparación y equivalencia, por lo tanto existe control. Encontramos 5 variedades, en donde las 3 primeras son de corto plazo.
a) Medición solamente después de de la estimulación, tiene grupo de control b) Medición antes y después de la estimulación, con grupo de control c) solo aplicable para 4 grupos, donde se divisa los efectos de la medición previa sobre la medición posterior d) Los diseños anteriores pero utilizado de manera periódica por un tiempo extendido e) Manipulación de 2 o mas variables independientes, en al cual incluyes 2 o más grados para estas variables.
La validez externa es la posibilidad de generalizar los resultados de un experimento en situaciones reales. Las fuentes también son muchas, entre estas encontramos: Los efectos de las mediciones anteriores ala estimulación, la reacción de los participantes al saber que es un experimento, características de los participantes, la imposibilidad de experimentar, etc.
Los experimentos pueden ser de laboratorio o de campo. En el primero se reduce en su totalidad las variables que no quieren ser medidas en el experimento. En cambio en la de campo, se realiza en el lugar natural, en donde el investigador manipula una o más variables.

Cuasi experimentales: La única diferencia con el experimental  es que sus grupos no son elegidos de manera azarosa, si no que son los grupos naturales o grupos intactos.
En los estudios no experimentales no existe la manipulación de variables, solo se observan las variables en forma Natural, suelen seleccionar pocos participantes y poco representativos.
Encontramos en primer lugar los estudios transeccionales, los cuales estudian lo que pasa en un momento único, encontrándose en estos 4 tipos de diseños: Explorativos, descriptivos, correlaciónales y encuestas d opinión.
Los Longitudinales en cambio, son mediciones a lo largo del tiempo. Encontrando los diseños de tendencia (Cambios a través del tiempo de una población), de evolución de grupo (cambios en grupos específicos definidos por el investigador) y de panel (Medido en todo momento).

3-ANALISIS CRÍTICO

A pesar que el tema es de gran importancia para la investigación cuantitativa y así también, es muy útil la adquisición de diversas maneras de trabajar, el texto  es muy denso, trata el tema de una manera muy extensa, entrando en detalles poco relevantes, como por ejemplo una simbología que se aplica en la aplicación de diseños, haciendo que el lector pierda el hilo a la lectura.

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