martes, 27 de diciembre de 2011

Ficha de lectura N° 7

1-REFERENCIA BLIBLIOGRAFICA
Hernández Sampieri, Roberto. (2006). Metodología de la Investigación. Segunda parte: El proceso de la investigación cuantitativa. Capitulo 5: Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Págs. 139-158. 
2-SINTESIS
La estrategia del estudio de pende de el alcance de éste , por lo tanto el diseño y los procesos serán diferentemente estructurados  dependiendo de cual de los 4 alcances se escoja.
Explorativos: Se elije cuando el tema  en cuestión a sido poco estudiado o se realiza de una perspectiva muy diferente a las que se han tomado previamente (lo cual genera muchas dudas).Busca generar conocimientos sobre temas muy amplios , desconocidos dispersos y por lo mismo suelen tener una estructura mas flexible. Son la base para estudios que busquen la explicación de los fenómenos.
Descriptivos: Son aquellos donde ese definen  detalladamente las características, propiedades y rasgos de el fenómeno a estudiar, para lo cual debe existir una medición o recolección de datos previos. Y así poder generar una predicción inicial de los fenómenos.
Correlacionales: Se busca una relación entre las variables con el fin de predecir fenómenos. Por ejemplo: Tenemos las variables de tiempo de estudio y de resultado en la evaluación, medimos la relación entre estas en diferentes condiciones, con resultados que se obtengan podemos acercarnos a una constante, en donde una de las variables tendrá cierta características cuando la otra variable tenga características particulares, como en el caso mencionado, podría ser que a mayor tiempo de estudio mejor es la nota de la evaluación que se realizara.
Existen ocasiones en donde nos encontramos con correlaciones espurias, es decir, éstas nos indican algo en la medición pero que en la realidad no ocurre como tal.
Explicativos: Es una explicación profunda del fenómeno, luego de un respectivo análisis, en donde se mencionan las causas de éste. Se basa en estudios que, generalmente, ya han pasado por una exploración, descripción y correlación.
En ocasiones el estudio puede tener un cierto alcance, pero en la práctica utiliza elementos de otros, incluso en estudios más complejos, adoptarlos todos.
La elección del alcance dependerá de los antecedentes recabados y del enfoque que se le dé al estudio.
Si nos encontramos con una gran escasez de antecedentes y estudios previos, en donde solo s encuentra ideas vagas, nuestro alcance debe ser explorativo, si nos entrega información fragmentada el estudio podría sr descriptivo o correlacional, y si por el contrario, nos encontramos con una gran cantidad de material, con alguna teoría concreta o varias, el estudio debiera realizarse como explicativo.
Y así también, si el enfoque  del tema tienen un carácter sumamente distinto a como se abordado con anterioridad, deberá necesariamente adoptar un alcance explorativo por la gran escasez de información que se encuentra.
Cabe destacar que ningún alcance es mejor que el otro, cada uno cumple una función fundamental en el desarrollo de los distintos temas a investigar


3-ANALISIS CRÍTICO

Aun pertenece a una de las etapas iniciales de la investigación cuantitativa, por lo cual pertenece a la base de la investigación, lo cual hace que definir esta etapa sea parte clave en el desarrollo del estudio, lo cual queda reflejado en que luego de la definición de ésta, en ocasiones, se debe modificar el problema de investigación.

Con respecto a lo que refiere a la estructuración del texto, es de fácil entendimiento, muy claro , en este capítulo no existe un abuso de los ejemplos ,se encuentra solo lo justo y necesario

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