sábado, 3 de diciembre de 2011

Ficha de lectura N° 6

 1-REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández-Collado, Pilar Baptista Lucio (2006). Cuarta Edición. Cap. 12 "El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo". Págs. 523- 559.

2-SÍNTESIS

En este capítulo Hernández Sampieri se enfoca en más profundidad en el método cualitativo y todo lo que implica el inicio de una investigación de este tipo. En primer lugar se debe introducir en el contexto del estudio, adentrarse en el estudio .el planteamiento del problema que  incluye los objetivos, las preguntas, la viabilidad y justificación de la investigación.
Objetivos y preguntas: son enunciativas, y son el punto de partida de la investigación (p.524)
Viabilidad: Ver si  es posibles realizar el estudio o si los recursos son insuficientes.
Justificación: Usa los mismos criterios que en el cuantitativo, es decir conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas , marco teórico y su utilidad. Se le pueden agregar datos numéricos.
Destaca la  característica de este método de ser flexible , es decir puede modificarse en el transcurso del proceso al no usar variables ”exactas” y asi también sus resultados
Para plantear el problema cualitativo se debe tener en cuenta que el estudio se realiza en el lugar natural de los participantes, que las variables se dejan fluir ya que no son intervenidas, los resultados serán extraído  de los mismos participantes y que los datos recolectados no se expresaran en cifras para ser simplificados.
Luego del planteamiento Debemos tener claro el espacio de estudio y adentrarse en este, empezando con las primeras recolecciones de datos, entrevista y si el investigador lo estima necesario utilizara apoyo bibliográfico. En este sentido hay 3 tipos de  investigadores: el radical (no usa nada de literatura), el intermedio (solo usa un poco para apoyarse, sacando conceptos claves olvidados, errores y forma de recolección y análisis de datos) y el integrador (que lo utiliza para afirmar el planteamiento y a veces para construir el marco teórico)
Al ser de carácter interpretativa y valorado por el investigador  hace que la literatura no sea algo tan fundamental como lo es en la cuantitativa , ya que perjudicaría en parte la interpretación propia y se basa fundamentalmente en la recolección de datos en terrenos y su respectivo análisis.
Se menciona a Creswell(2005) , Pratton(2002) , Coleman y Unrau(2005)y sus respectivos aportes al método cualitativo.
Sobre la hipótesis menciona que se genera después de la recolección de datos  y se va generando a medida que se avanza en la investigación, son parte del resultado.
Ya cuando tenemos bien definido el uso de la literatura, se comienza a trabajar en terreno. Primero se explora el contexto y se reflexiona sobre la posible distorsión que pudiera dejar el investigador. Este tiene que tener los elementos indicados para poder encontrar respuesta al problema y que los datos estén al alcance , en este sentido se menciona a los gatekeepers , que son los participantes claves  , que te pueden llevar a adentrarte mas al ambiente de la investigación. Así también el autor nos da recomendaciones para llevar bien nuestra relación con el ambiente y generar los datos que se necesitan, estas son:
-Desarrollar relaciones
-Elaborar una historia sobre la investigación,
-No imitar a los participantes
-plantearles el ingreso al ambiente 
-Estar abierto a todo tipo de opinión.
-Observación neutra
Es muy importantes tomar buenos apuntes de los fenómenos que nos encontraremos en el terreno, estos se dividen 5 tipos: Directos , interpretativos, temáticos , personales y de los cambios inducidos por el investigador.


3-ANALISIS CRÍTICO

 El método cualitativo  al no tener una estructura bien definida se  hace engorroso su entendimiento, lo cual no es culpa del autor. Lo que cabe destacar es que al mostrarnos distintos tipos de caminos para desarrollar el método nos entrega una herramienta muy útil para cuando tengamos la necesidad de usar este método.

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