viernes, 30 de diciembre de 2011

Ficha de lectura N° 10

1-REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Hernández Sampieri, Roberto. (2006). Metodología de la Investigación. Segunda parte: El proceso de la investigación cuantitativa. Capitulo 8: Selección de la muestra. Págs. 271- 307

2-SINTESIS
La muestra es un subgrupo del universo o población total del estudio, la cual debe ser representativa de esta, es decir debe estar constituida por todos tipos de elementos que contenga el universo.
La mayoría de los estudios se debe realizar en una muestra, ya que es muy complicado abarcar todo el universo, al menos que el estudio tenga la capacidad de cubrir todo el universo, como lo es un Censo.
Lo primero que se debe realizar en este proceso es identificar las unidades a analizar, la cuales dependen del problema y del alcance del estudio. Ya con las unidades de análisis identificadas se  procede a delimitar la muestra, es decir precisar claramente las características de ésta población muestral. Es muy importante realizar esta limitación de manera correcta para evitar la elección de elementos o individuos que no deben ser parte de la muestra, la de aquellos que son inelegibles (Por ejemplo en una encuesta electoral se insertan niños) y así también aquellos que si deben pero no se encuentran en ella.
Encontramos dos grandes grupos de muestra, las probabilísticas y las no probabilísticas. La elección de cual muestra se elige en el estudio se define a base de la naturaleza de la investigación.
Muestras probabilísticas: Son aquellas en la cual todos los elementos del universo tienen la misma probabilidad de ser escogidos para ser parte de la muestra. Primordial para estudios con diseños transeccionales descriptivos y correlaciónales. La gran ventaja de esta tipología es que es posible calcular el error de la muestra, lo cual es  de gran utilidad, ya que nos permite saber que tan fiel es la muestra. Se utiliza una simbología característica en la cual las letras mayúsculas  simboliza el universo y sus elementos, y las letras minúsculas a la muestra y sus elementos, donde es necesario tener estos bien definidos y como así también otros elementos estadísticos como la varianza.
Nos encontramos con  dos tipologías de muestreos probabilístico:
-Estratificadas: En ciertos tipos de estudios es necesario segmentar a la población para lograr una muestra representativa, en al cual se saca una muestra de cada segmento.
-De racimos: En ciertos estudios las unidades de análisis se  encuentran conglomeradas en un lugar físico específico. En este caso primero se debe seleccionar los racimos de una manera aleatoria o mecánica para luego en los racimos seleccionados realizar otra selección aleatoria de los elementos de estos.

En primer lugar debemos saber el tamaño de la muestra la cual queda definida  a través de formulas estadísticas simples.

En segundo lugar tenemos que seleccionar la muestra la cual se hace a través de 3 métodos:
a) Tómbola: Consiste en enumerar todo los elementos, hacer fichas o papeles con los respectivos números y colocarlos en alguna caja , bolsa para posteriormente revolverlos. Luego se saca uno por uno la cantidad necesaria para completar la muestra.
b) Números aleatorios: Se utiliza una tabla de números random .Se enumeran los elementos y escogimos a través de la tabla nuestra elementos de la muestra
c) Selección sistemática: En primer lugar se enumeran los elementos. Luego se determina “K”, que es la población dividido por la muestra ,aquella cifra indica que cada “K” se seleccionara un elemento. Se debe determinar azarosamente por donde se empezara, lográndose así una buena forma de determinar la muestra.
Muestras no probabilísticas o dirigidas: Muestras que son escogida no de una forma  mecánica ni azarosa, si no que  por otros criterios que dependen de las características de la investigación y del investigador. Por lo mismo son poco representativas, además al no ser probabilísticas no se puede determinar su margen de error. Más útiles para estudios cualitativos

3-ANALISIS CRÍTICO
En un principio el capitulo es claro en definir el concepto de muestra, pero cuando comienza a entrar en más detalles  carece de una estructura clara, lo que complejiza más de lo que debería el  texto.
Es sumamente importante que el muestro sea representativo , ya que si no es así la investigación tiene poca validez , por aquello el muestreo  no probabilístico tiene poca importancia en las investigación cuantitativa , el investigador interviene el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario